jueves, 6 de octubre de 2016

¿Como va la Industria Automotriz en México?

La Producción

La industria automotriz de México es buena, y está en crecimiento. En 2011, La industria automotriz de México mostró claras señales de crecimiento; la producción de vehículos ligeros alcanzó un nuevo récord histórico con 3 millones de vehículos producidos.
A nivel global, México está posicionado como el octavo productor de vehículos ligeros. En dos años, México escaló dos posiciones, dejando atrás a Francia y España.
Actualmente, el sector automotriz representa el 6% del PIB nacional y el 18% de la producción de manufactura. Se estima que la industria automotriz mexicana continuará creciendo en el futuro. Los pronósticos indican que la producción alcanzará 4 millones de unidades en 2018 y 5 millones en 2020.
Las empresas de la industria de vehículos ligeros tienen un total de 18 complejos de producción localizados en 11 estados del nuestro país, en donde se realizan actividades que van desde ensamblado, blindaje, fundición, estampado de vehículos y producción motores. Actualmente, más de 48 modelos de autos y camiones ligeros son producidos en México, produciendo un catalogo completo modelos para satisfacer las necesidades del consumidor mexicano y de los mercados de exportación. Actualmente, 11 fabricantes de vehículos comerciales y dos fabricantes de motores para este tipo de vehículos cuentan con instalaciones en México.


En 2011, México llegó a producir 136,678 vehículos pesados, ubicándose como el sexto productor global, después de China, Japón, India, Estados Unidos y Brasil. Se estima que la producción de vehículos pesados en México alcanzará los 196.8 miles de vehículos en 2016.
Light vehicleHeavy Vehicle

La Exportación

México es el octavo productor de automóviles, camiones, partes y componentes a nivel mundial. El destino principal es Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos años las exportaciones automotrices mexicanas se han diversificado, aumentando la participación de distintos países Latinoamericanos en las exportaciones nacionales.
En el 2011, quince de cada cien vehículos ligeros producidos en México fueron exportados a países Latinoamericanos. Los destinos principales para estas exportaciones fueron Brasil, Argentina, Colombia y Chile.
Europa es otro destino importante para las exportaciones de la industria automotriz mexicana: diez de cada cien vehículos ligeros exportados en 2010 iban dirigidos hacia el mercado Europeo.
Con respecto a los vehículos pesados, en 2010 México fue el principal proveedor comercial para Estados Unidos. En el segmento de vehículos comerciales, México tuvo un 85% de participación en las importaciones de Estados Unidos, superando a Canadá en ese año.

En 2011, el sector automotriz mexicano representó el 6% del total de la inversión extranjera directa en el país. Esto reitera la atracción del país hacia inversionistas del sector.
Las inversiones que fueron anunciadas entre 2007 y 2012 por compañías automotrices en México sumaron un total de 18,800 MDD, teniendo como fuertes participantes a Chrysler, Daimler, Ford, Volkswagen, General Motors, Nissan y Mazda.

OEMs (Original Equipment Manufacturer)

Los sectores automotriz y de autopartes ha sido impulsada por la presencia de diez de las más importantes ensambladoras de vehículos (pesados y ligeros) del mundo, tales como General Motors, Ford, Chrysler, Volkswagen, Nissan, Honda, BMW, Toyota, Volvo y Mercedes-Benz.
Para poder cumplir con fechas de entrega, muchos proveedores se han ubicado alrededor de las grandes armadoras de vehículos en México.
Ubicación de OEMs de vehículos ligeros en México

Ubicación de OEMs de vehículos pesados en México por regiones
Ubicación de OEMs de vehículos pesados en México por regiones
La calidad de la producción automotriz en México ha ocasionado que diferentes OEMs escojan al país como una plataforma de producción única para distintos destinos. Esto proporciona el ambiente adecuado para la producción de vehículos de lujo en las armadoras del país.
Durante los últimos años, se ha observado una tendencia de cambio en la industria automotriz mexicana. El sector está pasando gradualmente de producción automotriz de maquila a hacia el desarrollo de tecnología automotriz para nichos específicos, con marcas como Vehizero, Mastretta y

Vuhl como líderes.


Fuente: http://www.automotivemeetings.com/mexico/index.php/es/industria-automotriz-en-mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario